“Existe emoción y compromiso, tanto de mi parte como de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de los connacionales”, expresó Óscar Cruz Oliva, luego de asumir el cargo como presidente del Organismo Judicial (OJ), período 2023-2024.
De acuerdo con el togado, este es un momento trascendental para el país porque es el inicio de un nuevo período al frente, el cual, reiteró, asumen como un reto, con la firme intención de fortalecer el sistema de justicia en beneficio de la población guatemalteca.
Cruz Oliva forma parte del pleno de dignatarios que tomaron el puesto para completar la gestión 2019-2024, luego de la elección realizada por el Congreso de la República.
13 magistrados integran el pleno de justicia, quienes estarán en el cargo hasta octubre de 2024
La nómina la completan José Samayoa Palacios, Ronald Colindres Roca, Benicia Contreras Calderón, Manuel Duarte Barrera, Evert Barrientos Padilla, Gustavo Morales Duarte, René Girón Palacios, Elvia Velásquez Sagastume, Carlos Rivera Carrillo, Héctor Echeverría Méndez, José Tucux Coyoy y Claudia Paredes Castañeda.
Durante una sesión solemne de juramentación, Shirley Rivera, titular del Organismo Legislativo, dio posesión a Cruz Oliva como encargado del OJ, mientras que el presidente Alejandro Giammattei le colocó las insignias representativas al nuevo rector de la CSJ.
Finalmente, los funcionarios, quienes estarán al frente de la CSJ durante los siguientes 11 meses, reafirmaron su compromiso, imparcialidad, independencia y legalidad en el ejercicio de sus deberes.