En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, autoridades de Gobierno, lideradas por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), destacaron los avances del país en la citada materia.
La titular de Seprem, Ana Leticia Aguilar, refirió que la administración actual liderada por el presidente Alejandro Giammattei, por primera vez en 25 años, mostró compromiso y liderazgo al impulsar una política de alto nivel en favor de la equidad de género.
Aguilar resaltó el fortalecimiento de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi), que reformará el Acuerdo Gubernativo 831-2000 para mejorar el apoyo integral hacia dicho sector de la población.
Héctor Morales Alarcón, viceministro de Prevención de Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), recalcó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el citado flagelo.
Asimismo, resaltó que se cuenta con 82 oficinas de atención a la víctima en todo el territorio nacional, donde se facilita vigilancia y protección. Por su parte, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU), Miguel Barreto, felicitó al Estado guatemalteco por las acciones implementadas y los avances en la citada materia.
“La erradicación de la violencia contra las mujeres es un compromiso internacional que debemos asumir”, añadió.