Foto: Cortesía Mineduc
Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de los idiomas nacionales, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó las guías y orientaciones para la enseñanza de lectoescritura en kaqchikel y de etnomatemática.
El lanzamiento fue realizado por la ministra de Educación, Claudia Ruíz, junto con la viceministra de Educación Bilingüe Intercultural, Carmelina Espantzay, quienes explicaron que estas acciones contribuyen al trabajo pedagógico y desarrollo educativo acorde al contexto de los estudiantes en el ámbito nacional.
Para el nivel primario fueron presentadas las orientaciones para la enseñanza de la lectoescritura kaqchikel y para la transferencia de la lectoescritura de español a kaqchikel como L2. Mientras que para ciclo básico se entregaron las orientaciones para la enseñanza de la etnomatemática, que reforzarán el trabajo de los docentes para el aprendizaje significativo.
Las autoridades explicaron que los nuevos materiales fueron elaborados con el apoyo y aporte de docentes, técnicos que validaron el material, Direcciones Departamentales de Educación, especialistas de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La difusión de estos recursos se llevó a cabo en la planta central de la cartera educativa y contó con la participación de representantes del BID, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala, instituciones de Gobierno y centros educativos.