El desarrollo comercial generado por la actual administración se nota en, prácticamente, todos los ámbitos. Exportaciones, importaciones, atracción de inversiones, generación de empleos, creación de infraestructura productiva, etcétera, muestran comportamientos positivos y, algunos, históricos.
En el caso de la actividad comercial portuaria, el más reciente de los logros comunicados por la gestión del presidente Alejandro Giammattei, el balance advierte movimientos de más de US $96 mil millones, cantidad compuesta por las transacciones originadas en los puertos Barrios, Santo Tomás de Castilla y Quetzal.
“Nuestros tres puertos internacionales concentran el 75 por ciento del comercio exterior y en ellos se recauda el 64 por ciento de los ingresos tributarios”, explicó Omar Barrios, presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), quien comunicó el XVII Congreso en la materia que se celebrará en esta nación, del 27 al 28 de noviembre próximos.
Para dimensionar la trascendencia de la citada cantidad, basta referir que lo comercializado de enero de 2020 a agosto de 2023 ya supera en casi una tercera parte lo reportado por cada uno de los dos regímenes anteriores, pese a que falta sumar noviembre y diciembre, meses de mucho movimiento portuario.
En el editorial de ayer se reconocían y valoraban los US $6 millardos obtenidos en inversión extranjera por el Organismo Ejecutivo, un número inigualable en los anales del Estado, el cual es producto de un trabajo interinstitucional, que permitió aprovechar nuestras condiciones geográficas, así como las facilidades para generar confianza y asegurar el rendimiento de los capitales.
Como se ha insistido en este espacio, la reactivación económica que muestra Guatemala no es producto de la casualidad ni de la suerte. Los resultados responden a estrategias enmarcadas en la Política General de Gobierno 2020-2024, que ha marcado el proceder institucional del equipo del mandatario Giammattei.