Foto: EFE
Equipos de rescate interrumpieron temporalmente los trabajos de perforación para salvar a 41 obreros que quedaron atrapados hace 12 días en un túnel en construcción en el norte de la India, después de que la tuneladora sufrió problemas técnicos durante la fase final del operativo.
“Hemos tenido que pausar el funcionamiento de la máquina en este momento y se están realizando algunas reparaciones. Probablemente entremos en la siguiente fase en la que consideraremos otras opciones”, dijo uno de los expertos internacionales encargados de la actividad, Arnold Dix.
Este obstáculo supone un balde de agua fría para las esperanzas de las autoridades, que habían informado que el rescate estaba en la fase final, y confiaban en que se completara ayer. Los trabajadores quedaron encerrados, la madrugada del 12 de noviembre pasado, cuando se derrumbó un tramo de la construcción que provocó un manto de escombros por 60 metros de grosor.
El plan consiste en crear una cavidad en la pared de escombros lo suficientemente amplia para insertar en ella una tubería de casi un metro de diámetro por la que puedan salir. Sin embargo, se tienen preparados cinco planes alternativos para llegar hasta los obreros, que incluyen la excavación de una franja vertical desde lo alto de la montaña que llegue hasta la zona en la que se encuentran o una perforación de unos 483 metros de longitud desde el otro lado de la cumbre.