Foto: Cortesía Congreso de la República
El Pleno del Congreso de la República aprobó esta semana el Presupuesto 2024 para el Organismo Legislativo, el cual asciende a Q805 millones. “Los fondos servirán para el pleno cumplimiento de sus funciones, atribuciones y procedimientos para el próximo año. El monto representa el mismo de cada uno de los últimos tres años”, indica el Parlamento.
El presupuesto quedó en firme con el Acuerdo Legislativo 18-2023, avalado con el voto favorable de 89 diputados. Este rubro es el 0.64 por ciento del proyecto del Presupuesto 2024 de la Nación, el cual asciende a Q124 880 millones, según el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.
“Los recursos aprobados para el Congreso permitirán cumplir la política de fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho por medio de sus funciones constitucionales de decretar, reformar y derogar leyes en beneficio de todos los guatemaltecos”, señala la información. Adicional al aporte de Q805 millones, se suma dinero propio por Q128.7 millones, monto que se integra de los saldos de los ejercicios fiscales anteriores.
También, se contempla el traslado de fondos a organismos e instituciones internacionales, como Q13 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia. Se suman Q245 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos, provenientes de transferencias corrientes de recursos del Estado, según el Acuerdo.
El uso del presupuesto del Organismo Legislativo puede ser fiscalizado en su página oficial, que tiene a disposición todos los documentos de ejecución del actual proyecto de gastos.