Foto: Cortesía PNC
Las acciones ejecutadas por diversas subdirecciones, divisiones y unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) han permitido desarticular 280 bandas criminales, de 2020 a noviembre de 2023. Este trabajo ha culminado con la captura de 2468 personas señaladas de cometer actos delictivos.
El informe de las autoridades revela un aumento constante en la efectividad operativa. En 2020, 61 grupos delincuenciales fueron desmantelados, con 469 detenidos; en 2021, la cifra ascendió a 62 y 582 aprehendidos; en 2022, se desbarataron 66, con 706 arrestos, y hasta noviembre de este año van 91 agrupaciones delictivas impactadas y 711 capturas.
Acciones
La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) destaca que las tareas se centran en combatir grupos ilícitos dedicados a extorsión, trata, estafa, hurto agravado, secuestro, femicidio, lavado de dinero, homicidio, extracción y tráfico de órganos, narcotráfico y robo de vehículos.
91 agrupaciones ilegales han sido impactadas este año
Durante el presente período, se han ejecutado más de 1 mil allanamientos, que han facilitado la detención de los integrantes de estas organizaciones criminales y la incautación de armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, computadoras, vehículos y efectivo.
Mejora operativa
La implementación de la Estrategia de Transformación Policial, respaldada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), es fundamental para fortalecer las unidades policiales, con la dotación de tecnologías para la identificación de personas y otra herramienta de alta gama para mejorar la capacidad de respuesta y eficiencia.
Asimismo, la entrega de motocicletas, patrullas, equipo táctico, uniformes y armamento, han sido acciones claves para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los agentes y su eficacia en el combate contra la delincuencia.