El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) organizó ayer el taller Resistencia Antimicrobiana (Ram), en el marco de la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. Mirian Canet, responsable de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, señaló que el objetivo de la actividad fue generar una reflexión acerca del tema, que involucra las partes humana, animal y ambiental.
Los tres sectores están involucrados en el aparecimiento de la resistencia antimicrobiana, ya que hay medicamentos utilizados en los alimentos y productos de agricultura, explicó la infectóloga.
Carmen Mazariegos, encargada de la Sección de Bacteriología del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), dijo que los antibióticos son drogas que se emplean para combatir infecciones, pero su uso indiscriminado o excesivo hace que las bacterias generen resistencia.
Debido a ello, esta semana se dan a conocer las diferentes aristas del asunto en el ámbito mundial, ya que puede convertirse en un problema para la medicina. Por ello, se hace un llamado a la población para que use los fármacos de manera adecuada y responsable.
En este taller buscamos generar conciencia sobre las estrategias para combatir y contrarrestar el fenómeno, indicó Leslie Samayoa, viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud. En el evento participaron conferencistas y representantes del Gobierno, catedráticos y estudiantes universitarios.