Lic. Francisco Leal
Asesor de Gerencia
[email protected]
La presencia de coaliciones institucionales transformadoras, amplias en capacidades, recursos, poder y legitimidad, pueden empujar procesos de cambio hacia el desarrollo territorial inclusivo y sostenible” ( Juan Fernández L. 2019).
El enfoque territorial y los consejos de desarrollo. No se puede soslayar que el modelo de gestión del Sistema de Consejos de Desarrollo se ha asentado en la idea limitada de que los proyectos de infraestructura son el único propósito de dicho sistema, cuando una de las funciones sustantivas de estos es la coordinación interinstitucional y la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo territorial, así como la vinculación y gestión multinivel.
Es decir que, en general, los fruncimientos de los consejos no responden necesariamente a la vinculación con prioridades y metas de desarrollo territorial, por lo que a pesar de los altos niveles de inversión pública que ha realizado en los últimos años, esta no se refleja en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población por la falta de compresión de los integrantes de los consejos del enfoque territorial del desarrollo.
Cada departamento del país deberá disponer de las visiones territoriales.
Cada departamento del país deberá disponer de las visiones territoriales desde la perspectiva sectorial, institucional aplicada al territorio y en el marco de la UTR / UTD, facilitar la construcción de una visión sistémica y prospectiva en términos de desarrollo y gestión administrativa. Instrumentos y procedimientos institucionalizados de coordinación, articulación y vinculación de enfoques, procesos y resultados de las instituciones que forman parte del Consejo de Desarrollo respectivo.
Instrumentos territorializados para la implementación de cada una de las categorías del modelo de gestión. Acuerdos o convenios de coordinación con gobernadores y representantes institucionales en el Consejo de Desarrollo y la UTR / UTD. Programación basada en temas y demanda de asistencia técnica, formación y capacitación a funcionarios y empleados públicos en el territorio.
El propósito es fortalecer la función de gobierno, de coordinación y de gestión de la administración pública en el territorio, mediante el cumplimiento y “reproducción” de las funciones de las direcciones sustantivas del INAP, para avanzar de manera equilibrada en la asistencia y asesoría que se brinda en los ámbitos nacional, sectorial, institucional central y territorial de la administración pública.