La región está por terminar el año como el principal socio comercial del país, de acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat). Este fenómeno también ocurrió en 2021 y 2022.
A septiembre pasado, el comercio general de la nación al extranjero se situó en US $10 991.2 millones. De ese monto, US $3854.6 millones (35.1 por ciento) tuvieron como destino Centroamérica y US $3444.7 millones (31.3 por ciento) EE.UU., que había sido el principal socio en esa materia.
En el Istmo, El Salvador es el que más compra a Guatemala. En dicho lapso, las transacciones a ese territorio sumaron US $1420 millones, lo que representó el 36.8 por ciento del total vendido a las naciones centroamericanas.
Sigue Honduras con US $1233.9 millones, lo que equivale al 32 por ciento del comercio con la región. El despacho de mercancías a ambos Estados representa para el país el 68.8 por ciento de las exportaciones a la región. A Nicaragua, las ventas sumaron US $721.6 millones y a Costa Rica, US $479 millones; es decir, 18.7 por ciento y 12.4 por ciento, respectivamente, de lo enviado a los mercados vecinos.
Entre los 10 productos más vendidos a la región están, en su orden, materiales plásticos y sus manufacturas, textiles (tejidos o telas), manufacturas de papel y cartón y farmacéuticos.
Asimismo, los preparados a base de cereales, detergentes y jabones, hierro y acero, grasas y aceites comestibles y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, indican las cifras del Banguat.