Fotos: Cortesía FGC
El guatemalteco Sergio Chumil se erigió por segundo día consecutivo como ganador, al conquistar la quinta largada de la 62 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, en el recorrido de 91.5 kilómetros desde Catarina hasta San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.
Chumil, del Hino-One-La Red-Suzuki, dominó las empinadas cuestas que llevaron la competencia hasta su destino, a una altura superior a los mil metros sobre el nivel del mar (msnm).
Sin embargo, el destacado pedalista originario de Tecpán, Chimaltenango, sigue pagando el descuido de la primera jornada, cuando perdió valiosos minutos respecto de los ecuatorianos Nixon Rosero, Stalin Puentestar y Bayron Guamá, quienes lideran la general individual.
A pesar de los dos triunfos de Chumil, el mejor guatemalteco sigue siendo Gerson Toc, del Decorabaños, quien está a 1:10 minutos de Rosero, en el cuarto lugar de la clasificación, seguido por Édgar Torres, compañero de equipo del primero, a 1:47.
Por aparte, el quichelense Brayan Ríos, del Cerámicas Castelli, ganó las tres metas volantes del día y llegó a 33 puntos, con lo cual amenaza el liderato de Henry Sam, del Decorabaños, quien
acumuló 34.
La montaña sigue siendo de Heiner Parra, del Canel’s Pro Cycling de México, con 18 unidades, seguido a un tanto por Esdras Morales, del Hino-One-La Red-Suzuki. Después de haber saboreado la montaña, hoy se disputará la Etapa Reina del certamen, con punto de reunión en el parque de Ayutla, Tecún Umán, San Marcos, al nivel del mar, y con llegada al parque de Totonicapán, a 2300 msnm, después de 142.7 kilómetros.