Durante los primeros diez meses de 2023 se lograron ajustes en aduanas por Q277 millones y se reportaron denuncias por defraudación por Q47.7 millones, informó la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof), de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Asimismo, en Q34 millones está valorado el producto decomisado por el Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduaneros (Coincon).
Según se dio a conocer, las cifras anteriores derivan de cuatro operativos binacionales ejecutados entre El Salvador y Honduras, 121 allanamientos y 1836 acciones en diferentes rutas, con el propósito de incidir en el ingreso y venta de mercaderías a zonas comerciales del país.
El gerente de la Codecof, Axel Romero, resaltó que el contrabando aumenta en la temporada de fin de año, en donde el 35 por ciento son artículos del sector de Alimentos y Bebidas, por lo que su consumo puede dañar la salud, por carecer de controles sanitarios.
Al respecto, la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), también, incrementará las labores en carreteras y en los puntos fronterizos, se indicó.