Diecisiete meses y cinco días después de haberse presentado la Estrategia de Transformación Policial (ETP), los resultados que el Gobierno ha alcanzado con esta iniciativa son contundentes y esperanzadores en materia de seguridad pública y control de la delincuencia.
Los logros, que resumió el presidente Alejandro Giammattei en su segmento televisivo dominical, incluyen el reforzamiento de capacidades y conocimientos de 38 mil uniformados, así como la inclusión de 5652 elementos y otros 2485 alumnos en proceso de incorporarse.
Además, el Organismo Ejecutivo entregó uniformes, chalecos blindados, armas, autopatrullas y motocicletas. También, ha implicado el remozamiento de comisarías y subestaciones y la construcción de comedores exclusivos para atender a estos servidores. Sin embargo, más allá de los progresos en equipo y edificios, hay que resaltar la distinción que estos esfuerzos han implicado en la moral y autoestima de los beneficiados.
“Nuestras fuerzas de seguridad ahora están mejor equipadas y preparadas para combatir el crimen, y trabajan en condiciones más dignas al servicio de la población; es una entidad que ha fortalecido tanto el nivel educativo de los policías como la escala de ascensos”, explicó el mandatario cuando participó en la concesión de insumos.
Conviene precisar que la ETP también ha contribuido con la depuración de la Policía Nacional Civil (PNC), con el retiro y consignación de colaboradores que le fallaron al pueblo y al Gobierno. Si bien este proceso de cambio ha requerido dificultades y recursos, conviene afirmar que estos han sido compensados con la consolidación de la tranquilidad y la reducción de los índices de homicidios obtenidos del 16 de junio de 2022 a la fecha.
“Que nunca se nos olvide que en Guatemala hay héroes con uniforme que brindan su vida para defender a los ciudadanos”, resaltó el dignatario, quien entregará una Policía que está a la altura de las circunstancias y de las demandas de los connacionales.