María Gembero-Ustárroz
Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidade
Es significativo, por ejemplo, que varias mujeres colaboraron como informantes con los investigadores que en 1944 recopilaron por primera vez científicamente música tradicional en Navarra dentro de las denominadas “misiones folclóricas” organizadas por el Instituto Español de Musicología del CSIC en Barcelona.
En la misión 4, Luis Gil Las heras recogió algunas piezas transmitidas por Pilar Rodríguez, quizás residente en Falces, y por una anciana anónima del Roncal. Para el padre José Antonio de Donostia, recopilador de la misión 5, fueron informantes varias mujeres rurales, como Facunda Camino Hasquet de Luzaide/Valcarlos y su madre, Isabel Hasquet (nacida en Arnéguy, Francia), Juana Engracia Adot Cambra de Ochagavía, Cándida Olaechea Eraso, nacida en Pamplona y criada en parte en Areso, y Juana Lecuberri Arburua, de Zugarramurdi.
Hoy es habitual encontrar en Navarra, alumnas y profesoras de conservatorios y escuelas de música.
Un reto pendiente. A partir de la segunda mitad del siglo XX, los cambios sociales y educativos han propiciado un cambio exponencial en la presencia musical de las mujeres.
Hoy es habitual encontrar en Navarra alumnas y profesoras de conservatorios y escuelas de música, mujeres compositoras, cantantes y solistas de todo tipo de instrumentos, directoras de conjuntos musicales, miembros de coros, orquestas y bandas, cantautoras, intérpretes de jazz y de diversas músicas populares urbanas, mujeres bertsolaris, musicólogas, gestoras y productoras musicales.
El premio Príncipe de Viana de la Cultura ha recaído también a veces en mujeres músicas (la soprano María Bayo en 2002, la compositora Teresa Catalán en 2021).
La habitual presencia de mujeres en el complejo tejido musical actual contrasta con el casi total desconocimiento que tenemos de la aportación musical femenina en épocas pasadas. Los casos comentados anteriores a 1950 son solo la punta del iceberg de una realidad histórica apenas estudiada y, por tanto, silenciada o ignorada. Reconstruir la historia musical de las mujeres en Navarra es una
asignatura pendiente.