Como parte de la estrategia de prevención y resguardo de los guatemaltecos, que se implementa durante las festividades de fin de año, autoridades de distintas entidades lanzaron anoche el denominado Plan Belén 2023.
Puntualmente, se informó que con dicha iniciativa se busca reducir los riesgos de accidentes relacionados con la producción, comercialización y uso de artículos pirotécnicos, en especial, por la Quema del diablo, el 7 de diciembre, así como por las conmemoraciones de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
Al impulso de los operativos asistieron autoridades de los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional y Economía, y representantes de los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de la PMT, entre otras dependencias.
Previo al lanzamiento se efectuó la última capacitación sobre el funcionamiento y seguridad en el uso de estos productos, la cual estuvo a cargo de representantes de la empresa Volcancito.