La Antigua Guatemala despidió ayer a la caravana multicolor, que en su cuarta etapa se dirigió hacia Coatepeque, en un recorrido de 196 kilómetros, el segundo más largo de la edición 62 de la Vuelta a
nuestro país.
Ante las calles empedradas, barriletes de colores, el emblemático Arco por un lado y el imponente volcán de Agua por el otro, los pedalistas montaron sus caballos de acero y recorrieron las principales calles de Santiago de los Caballeros, luego de pasar por la Capitanía General, el Palacio Municipal y la Catedral.
Una vez en la carretera (RN-14) se dio el banderazo oficial y comenzaron los primeros ataques. Aunque la primera fuga fue protagonizada por 9 corredores, pronto se desbarató y quedaron 3 al frente, que empezaron a hacerse de los puntos de las metas volantes: el chileno Pablo Alarcón, el costarricense Sebastián Brenes y el nacional Henry Sam.
Sin embargo, se quedaron sin gas y para el último punto montañoso pasaron adelante el mexicano Heiner Rodrigo Parra y el chapín Esdras Morales, quienes se acreditaron las principales unidades de la segunda categoría.
Aun así, el pelotón, con el trabajo de la Selección de Ecuador y el Movistar-Best PC en conjunto, se las arregló para darles alcance y hacer un cierre al embalaje en la Ciudad de las Gardenias, para mantener a Nixon Rosero al frente de la general.
Sergio Chumil hizo valer su conocimiento del terreno y luego de una vuelta cerrada, a falta de 100 metros para la meta, sacó la casta y levantó los brazos en señal de victoria, después de que la primera fecha se convirtió en una pesadilla para el Hino-One-La Red-Suzuki.
“Lamentablemente nos dormimos el primer día, pues dejamos ir esa fuga; sin embargo, tenemos ahí metido a nuestro compañero Edgar Torres, por quien seguiremos peleando esta carrera”, expuso Chumil.
“Estoy contento y agradecido por ganar mi primera etapa de una Vuelta a Guatemala. Se la dedico a toda la afición y a los miembros del equipo. Espero que con esto se abran las puertas para lograr más triunfos”, enfatizó el atleta, quien se preparó en España.
Hoy comienza el ascenso con el trazado de 91.5 kilómetros, desde Catarina hasta San Rafael Pie de la Cuesta, todo en San Marcos.