Con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los guatemaltecos, el Registro Nacional de las Personas (Renap) implementó las Mañanas de DPI, cuyo propósito es entregar el Documento Personal de Identificación en 45 minutos. Nidia Ávalos, registradora civil de la entidad, ofrece detalles en la siguiente entrevista.
¿Cuál es el objetivo de las Mañanas de DPI?
La iniciativa parte del eslogan Al que madruga, Renap le ayuda, cuyo propósito es apoyar a los guatemaltecos que tienen urgencia de adquirir su documento, por lo que mediante esta estrategia se agiliza el proceso para que lo obtenga en 45 minutos.
135 179 DPI están disponibles para ser entregados.
¿Qué sedes del Renap contarán con este servicio y cuáles son los horarios de atención?
Únicamente en la sede central, ubicada en la calzada Roosevelt 13-46 zona 7, en horario de 7:00 a 12:00. Asimismo, en los Centros de Impresión de Río Hondo, Zacapa, y zona 8 de Quetzaltenango, de 8:00 a 16:00; todos, de lunes a viernes.
¿Y los tipos de trámites que podrá hacer el usuario?
El primer DPI, renovación, pérdida, robo o algún tipo de actualización por el vencimiento del plazo establecido.
¿Cuánto tiempo durará este beneficio?
Se inició el 6 de noviembre. Hemos sido testigos de la gran aceptación de este sistema por parte de la población. Por ello, estará disponible hasta el 20 de diciembre de 2023.
¿Se tiene conciencia de la importancia del DPI?
Como lo establece la Ley del Registro Nacional, el DPI es el único documento que identifica a los guatemaltecos para realizar todo tipo de gestión en el sector público y privado. Es el requisito indispensable para gestionar oportunidades de trabajo, ingresar en centros educativos, hacer contratos, abrir cuentas bancarias y cambio de cheques, entre otros trámites.