Derivado de los cambios en la dinámica bancaria mundial y en respuesta a los desafíos y oportunidades latentes del sector, la firma McKinsey & Company sugiere cinco prioridades para reinventarse y prepararse para el futuro, en el Global Banking Annual Report (GBAR) 2023.
El Office Manager de la firma en el país, Santiago Carbonell, aseguró que la capacidad de adaptarse a la innovación tecnológica será fundamental para el éxito continuo de las instituciones, en un contexto cada vez más dinámico y competitivo.
En tal sentido, la consultora estratégica considera que implementar la inteligencia artificial puede mejorar la productividad, gestión del talento y distribución de productos y servicios.
Asimismo, refiere que utilizar modelos de origen para distribución, balances de terceros y enfoques renovados en los depósitos servirá para adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado.
Mientras que buscar economías de escala por medio de fusiones, adquisiciones y colaboraciones estratégicas lograrán optimizar los negocios de transacciones.
En tanto que, para mejorar la distribución en ventas y asesoría a los clientes directa e indirectamente, recomienda utilizar enfoques omnicanal y plataformas integradas.
Mantenerse al tanto del entorno de riesgos en constante evolución, incluida la gestión proactiva de riesgos tecnológicos y regulatorios, es el quinto punto en la lista de las propuestas de la mencionada compañía.