En total, 203 mil personas de la tercera edad han sido inscritas en el Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM), el cual fue fortalecido durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei.
“Alcanzamos la cifra récord de 203 mil beneficiarios. Para mí ha sido un honor retribuir a quienes trabajaron fuertemente por nuestra nación, por medio de este aporte que mejora la calidad de vida”, señaló el mandatario en sus redes sociales.
De acuerdo con las autoridades, el 95 por ciento del incentivo, que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), llega al interior del país.
El plan otorga Q500 mensuales a quienes viven en condiciones económicas vulnerables, que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.
Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acerca los servicios a la mencionada población, a través de unidades móviles, las cuales realizan controles médicos y distribuyen fármacos.
Con los chequeos, las autoridades buscan que el dinero entregado a los ancianos sea utilizado, únicamente, en la compra de alimentos y artículos de primera necesidad.
En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, el Organismo Ejecutivo comunicó otros avances obtenidos en el tema. Refirió que se han entregado 1 692 166 aportes y que en las últimas semanas fueron incorporados 67 792 adultos mayores.
Según el Ministerio de Finanzas, del 1 de enero al 14 de noviembre de 2023, se han ejecutado Q865.4 millones, que representan el 74.6 por ciento del presupuesto asignado para el presente período fiscal.
“Alcanzamos la cifra récord de 203 mil beneficiarios. Para mí ha sido un honor retribuir a quienes trabajaron fuertemente por nuestra nación”, Alejandro Giammattei, Presidente de la República.