Fotos de cortesía
Margarita Azurdia: un universo documentado es una exposición con sus archivos, que revelan una faceta poco explorada de su proceso creativo. Más de 150 artículos de prensa, catálogos, diarios, cuadernos de apuntes, cartas, fotografías y objetos personales, entre otros, forman parte de los documentos que serán expuestos por primera vez junto a varias piezas de su autoría.
Actualmente, este material es integrado al conjunto de archivos de la artista guatemalteca y se encuentran bajo la custodia de la asociación Milagro de Amor, dirigido por la nieta de Azurdia, Niki Fanjul.
Considerada una de las protagonistas más relevantes del siglo XX
Conocida también como Margot Fanjul, fue una artista multifacética que incursionó en la pintura, escultura, el dibujo, el performance y la poesía.
“Un año después de la retrospectiva Margarita Azurdia, Margarita Rita Rica Dinamita, que estuvo en el Museo Reina Sofía de Madrid, España, esta exhibición se decanta por una selección y articulación de documentos que aportan una lectura nueva de los procesos creativos de la artista, las ideas, actores y momentos que configuraron el contexto creativo al que perteneció”, describe el texto de sala.
“Este acervo documental ayuda a comprender con mayor profundidad el marco estético y conceptual de Margarita. Pero, de manera específica, la selección nos aproxima al lado experimental y lúdico que desarrolló en torno a la performance y el ritual de los cuales poco se habla”, comenta Jamie Denburg Habie, cofundadora del espacio de arte contemporáneo.
¿Dónde apreciar su obra?
La muestra estará abierta al público del 18 de noviembre de 2023 al 28 de abril de 2024, en La Nueva Fábrica, Plazuela Central, aldea Santa Ana #55, La Antigua Guatemala.
La creadora solía registrar su quehacer artístico en fotografías y recortes de periódicos, que juntaba en dossiers artesanales, que utilizaba para mostrar su trabajo a las instituciones o críticos de arte.