El diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales, que en una primera fase imparte a los jefes ediles la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en conjunto con otros aliados estratégicos, llegó a 7 de los 22 departamentos de la nación.
“El presidente Alejandro Giammattei nos pidió que coordináramos, de manera interinstitucional, un buen proceso de planificación y transición en las comunas. Esto nunca se había hecho en la historia de Guatemala”, dijo Álvaro Díaz, titular de la SCEP, durante el encuentro con los representantes de los municipios del departamento de Zacapa.
Dicho ejercicio también se llevó a cabo con las autoridades electas de Petén, Izabal, Chiquimula, Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Progreso. Se informó que continuará esta semana con las autoridades locales de nueve jurisdicciones más.
Trabajo conjunto
La capacitación es impartida por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la SCEP. Las charlas magistrales tienen “enfoques preventivos, con el objetivo de incidir en gestiones eficientes y transparentes, con responsabilidad y compromiso de ser funcionarios públicos. Además, busca reforzar el cumplimiento de las obligaciones”, se explicó.
“La Carta de Navegación Municipal es una compilación de datos de los 340 municipios del país, siendo una radiografía de cada uno, lo que la convierte en herramienta con información clave para la toma de decisiones”, de acuerdo con la SCEP.
El diplomado se realizará en dos fases. La primera es presencial, del 13 de noviembre al 5 de diciembre, y la segunda será virtual, por medio de la plataforma del INAP, y se efectuará del 6 al 12 de diciembre.
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Formaciones en la administración pública recibirán los jefes ediles que asumirán el 15 de enero próximo.