El jueves 16 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la inauguración de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, del departamento de Guatemala. Este nuevo espacio se encuentra en el 8o. nivel del Centro de Justicia Laboral, ubicado en bulevar los Próceres, zona 10 de la ciudad de capital.
Durante el evento se resaltó que la creación de esta Sala tiene como objetivo resolver los conflictos de manera ágil y eficiente, priorizando la transparencia y respondiendo a las necesidades de la población guatemalteca.
Dicha instancia está integrada por el magistrado Agustín del Valle, presidente de Sala, la magistrada Heidy Pamela Delgado, vocal I, y el magistrado Luis Fernando Argueta, vocal II, además de un secretario, cinco oficiales III y un comisario. Estos profesionales serán responsables de conocer, en segunda instancia, los casos en materia laboral procedentes de los juzgados pluripersonales de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social, de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Sololá, así como del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Delitos contra el Ambiente, Familia, Civil, Económico Coactivo y Trabajo y Previsión Social del municipio de Santiago Atitlán, Sololá.
Asimismo, se enfatizó la importancia de este evento para la promoción de la justicia y se resaltaron los avances en la agilización de los procesos judiciales, que se alcanzaron gracias a la transformación de los juzgados de primera instancia en juzgados pluripersonales y la creación de los tribunales de faltas laborales y el Pluripersonal de Paz Penal; ambos, encargados de abordar casos relacionados con desobediencia de resoluciones de trabajo y previsión social, con lo que se fortaleció el sistema de justicia laboral.
Con información del OJ