viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Enseñemos sobre la huella digital (II)

Enseñemos sobre la huella digital (II)

María Cristina Silva
Académica y Coordinadora
Apoyo Docente Pregrado

Estos jóvenes/niños no logran captar el impacto de una “viralización”: el hecho de que se rompan las barreras físicas del espacio del colegio y, por lo tanto, una burla, meme, sticker, funa o foto inadecuada puedan estar en un instante en los celulares de miles de menores, con todas las consecuencias reputacionales y psicológicas que esto implica.

En la misma línea, estos adolescentes no captan lo grave que puede ser la viralización del sexting –práctica que consiste en enviar mensajes con contenido erótico a través de dispositivos tecnológicos de manera voluntaria– y el mucho tiempo de terapia que implicaría recuperarse de algo así.

Y estos jovencitos tampoco sospechan que, el día de mañana, cuando quieran conseguir un trabajo, sus potenciales empleadores harán una búsqueda sobre ellos en Internet, tras la cual podrán ser descartados de un proceso por una tontera juvenil –que quedó anclada para siempre en el ciberespacio–, pese a todos los estudios, pergaminos y madurez que hayan acumulado durante el último tiempo.

Y estos jovencitos tampoco sospechan que, el día de mañana, cuando quieran conseguir un trabajo, sus potenciales empleadores harán una búsqueda sobre ellos en Internet.

Lo más complejo de todo es que Tomás, Ignacia, Catalina y Constanza no tienen idea de cómo funciona internet, no sospechan que hay un servidor que almacena su contenido, que aunque se manden fotos o textos en un chat privado, automáticamente estos quedan guardados en el computador de un tercero que puede hacer con ellos lo que quiera. Y que ellos, quienes mandaron la información, jamás serán dueños de la misma.

¿Qué podemos hacer al respecto los adultos y, en particular, los educadores y los profesionales de las comunicaciones? Algo muy simple y poderoso: educar a los niños y jóvenes sobre la existencia de la huella digital. De acuerdo a Kaspersky, empresa dedicada al desarrollo de softwares de ciberseguridad, “una huella digital (a veces llamada sombra digital o huella electrónica) es el rastro que una persona deja cuando usa internet”.

Eso incluye los sitios web que se visitan y la información que se envía en línea. Se puede usar una huella digital para rastrear las actividades y dispositivos en línea de una persona. Los usuarios de internet crean su huella digital de forma activa o pasiva. ¿Y cómo hacerlo? Partamos por lo básico: expliquemos a los niños cómo funciona Internet y recordémosles que cualquier texto, foto, audio o meme que envían hoy puede quitarles el sueño el día de mañana.

Artículos relacionados

DEPORTES

Hinchas argentinos y brasileños llegan a Paraguay para final Sudamericana

Cerca de 10.000 aficionados argentinos y brasileños han ingresado por vía terrestre...

ARTES

Las letras ya no importan se vivió en concierto de Residente

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, rapeó intensamente...

DESTACADO

Capturan a mexicano y guatemalteca acusados de vender visas falsas

Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos de la Policía Nacional...

REVISTA VIERNES

El Valle de Almolonga fue capital de Guatemala hace 497 años

Lo que hoy se conoce como Ciudad Vieja fue el segundo asentamiento...