El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) inició ayer los operativos de prevención y sensibilización, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, desde 2006.
Las acciones se llevan a cabo en puntos estratégicos y de mayor circulación de carros en diversas zonas de la capital, así como en municipios en el ámbito nacional, donde las autoridades supervisan que los motoristas utilicen implementos de seguridad como casco protector y cuenten con su documentación en orden.
45 por ciento del parque vehicular lo integran las motocicletas.
Brenda Santizo, portavoz del DT-PNC, explicó que esta tarea se ejecutará del 13 al 17 de noviembre, con el fin de que los pilotos conduzcan con responsabilidad en la vía pública y eviten incidentes. “Deben portar de manera adecuada el casco de protección, no manejar de forma temeraria ni sobrecargar el vehículo y tampoco transportar objetos sobredimensionados”, explicó Santizo.
Asimismo, recomendó obviar el uso de dispositivos móviles al conducir, no zigzaguear, así como respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, los pasos peatonales, aceras y caminamientos.
Según datos del DT-PNC, la motocicleta es considerada uno de los medios de transporte más vulnerables y muy utilizados en el país. Actualmente, representan el 45 por ciento del parque vehicular y ocupan el 48 por ciento de los percances viales.