La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó los principales avances del trabajo realizado en el período 2020-2023, bajo principios de inclusión, sostenibilidad y calidad.
Los resultados fueron dados a conocer por la titular de la Senacyt, Ana Chan, quien detalló que la labor se basó en cuatro ejes.
El primero, la formación del talento humano, mediante el programa FormaCTi, que favoreció a 32 guatemaltecos en carreras científicas; el segundo, ProCienciaGT, basado en demandas sociales y productivas, que apoyó 46 proyectos
El tercero, ProInnovaCTi, innovación y transferencia de tecnología, que otorgó recursos económicos a 12 iniciativas, y cuarto, ComunicaCTi, enfocado en la popularización científico-tecnológica, que financió 43 actividades.
4 son los ejes en los que la Senacyt ha basado su trabajo.
Asimismo, Chan destacó que se implementaron las estrategias Difusión de la Ciencia, Tecnología e innovación CTi, con Enfoque Territorial en los 22 departamentos del país, así como Inclusión de Mujeres y Pueblos Indígenas en la CTi, para fomentar la equidad de género, en la cual se creó la revista Heroínas en la Ciencia.
Adicionalmente, el proyecto Transformación Digital, que logró la simplificación de procesos que mejoraron la transparencia institucional y permiten a los guatemaltecos aplicar a los programas en línea.
La funcionaria agregó que se alcanzó un aumento en el registro del Directorio Nacional de Investigadores (DNI), con 4684, y en el Directorio Nacional de Entidades (DNE), 747.