Foto: Archivo
Los operativos en carreteras y en los puntos fronterizos se incrementarán derivados del movimiento en el traslado de mercancías por la temporada de fin de año, informó el intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle.
Según el funcionario, las acciones establecidas parten del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduaneros (Coincon), en donde intervienen distintas instituciones de gobierno como la SAT, el Ministerio Público y las carteras de Gobernación, Defensa Nacional, Salud Pública y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Asimismo, dio a conocer que los efectos positivos de las labores implementadas se traducen en aumento al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, crecimiento de la percepción de riesgo ante la comisión de ilícitos, protección a la salud y seguridad alimentaria de los consumidores y control de migración irregular, entre otros.
8 puestos de control interinstitucional hay en el territorio nacional.
Ocho áreas estratégicas que forman los puestos de control interinstitucional (PCI) se suman en la lucha contra el comercio ilegal de bienes, ubicados en Pajapita, San Marcos; Entre Ríos y Río Dulce, en Izabal; Pasaco y Jerez, Jutiapa; Patzicía, Chimaltenango, y Sanarate, El Progreso. Asimismo, en aldea Vado Hondo, Chiquimula.
Ajustes en aduanas por Q252.6 millones y el decomiso de mercancías por Q31.8 millones son parte de los resultados presentados en septiembre por la Coincon, cuyas cifras provienen de 1869 acciones interinstitucionales que permitieron 11 denuncias por defraudación aduanera por un monto de Q42 millones.