Cortesía: OJ
La Sala de Vistas fue el lugar que reunió a 29 jueces que culminaron con éxito su preparación académica en el XXII Programa de Formación Inicial para Aspirantes a Jueces de Primera Instancia en modalidad b-learning 2023 (PROFINS).
En la clausura estuvieron presentes la presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, acompañada por los magistrados Nery Oswaldo Medina Méndez (vocal II); Blanca Aída Stalling Dávila (vocal VII); Silvia Verónica García Molina (vocal VIII); José Antonio Pineda Barales (vocal XI); Manuel Duarte Barrera (vocal XIII) y Mario Obdulio Aldana, presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.
Jueces de todo el territorio nacional culminaron PROFINS con éxito.
El magistrado José Antonio Pineda Barales dio la bienvenida a los participantes e indicó que los objetivos compartidos por jueces y magistrados son garantizar la estabilidad, independencia, imparcialidad, responsabilidad y, sobre todo, la experiencia profesional en el ejercicio de sus funciones.
Posteriormente, los magistrados entregaron diplomas de participación, colocaron pines y reconocieron los mejores desempeños académicos y los primeros lugares en investigación jurisdiccional en la modalidad de ensayo.
El PROFINS forma parte de las iniciativas que el Organismo Judicial, mediante la Escuela de Estudios Judiciales y el Consejo de la Carrera Judicial, impulsa para preparar a nuevos jueces de Primera Instancia con la finalidad de que estos se integren a órganos jurisdiccionales que así lo requieran.
En su intervención, la presidenta del OJ y CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, instó a los nuevos jueces de instancia a respetar el debido proceso y a hacer valer las herramientas adquiridas durante su preparación al emitir resoluciones sujetas únicamente a la Constitución Política de la República y a las leyes de Guatemala.
El Programa fue un espacio académico fundamental para fortalecer los conocimientos en la metodología del caso y su aplicación en la formación judicial. Además, tuvo una duración de 6 meses y, al desarrollarse en línea, facilitó la participación de jueces de todo el territorio nacional.
Con información del OJ