Los esfuerzos del Gobierno para el ordenamiento y mejora de la cobertura del líquido vital e impulso de políticas para no contaminar el medioambiente se consolidaron en el III Congreso anual de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), liderado por Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).
En la actual administración, además de crear o fortalecer las OMAS, se han invertido Q6500 millones en proyectos de agua y saneamiento.
En el evento, en La Antigua Guatemala, que duró dos días, más de 300 personas, entre técnicos y jefes ediles, fortalecieron los conocimientos en los mencionados temas, importantes para mejorar la vida de la población.
“Después de tres años, podemos decir que tenemos 165 municipios con OMAS, las cuales tienen una visión distinta y cuentan con metodologías, modelos, conocimientos en otras materias y planificación estratégica, y empiezan a hacer las cosas de una manera correcta”, dijo Luis Ruano, titular de la Copresam durante su alocución.
Oscar Grajeda, delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que durante la actual administración se “ha avanzado mucho en temas de agua y saneamiento”.
Ulrike Pokorski, directora del proyecto Adáptate – desarrollo rural y adaptación al cambio climático, de GIZ, calificó de “excelente” la respuesta a la convocatoria hecha por Copresam y destacó que con las OMAS “se deja un buen legado al país”.
5 municipalidades abrirán las VUME en los próximos meses.
Compromiso
Al final del cónclave, las municipalidades de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango; Ayutla y Catarina, San Marcos; Puertos Barrios, Izabal, y Senahú, Alta Verapaz, así como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social firmaron un convenio para abrir la Ventanilla Única Municipal del Empleo (VUME), importantes para el desarrollo económico local, aumentar la competitividad y la inserción laboral, se indicó.