Durante dos días, más de 300 personas, entre técnicos de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), jefes e integrantes de concejos adquirirán mejores conocimientos para la correcta gestión del líquido vital y el impulso de políticas para no contaminar el medioambiente.
Ello, en el marco del III Congreso anual de OMAS, que empezó ayer y concluye hoy en La Antigua Guatemala, organizado por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam). “Lo que se busca es proporcionar conocimientos y herramientas para que ellos lo apliquen y repliquen en sus municipios” y mejoren la calidad de vida de la población, indicó Luis Ruano, titular de Copresam.
65 jefes ediles tienen confirmado asistir hoy a la actividad.
https://twitter.com/DiariodeCA/status/1722691647874510971
Logros El funcionario remarcó que, a la fecha, se han creado o fortalecido 165 OMAS y que para hoy se tiene confirmada la presencia de 56 alcaldes, así como de funcionarios de gobierno y aliados estratégicos en dicho esfuerzo.
“El Gobierno ha invertido Q6500 millones en agua y saneamiento en 4400 proyectos con el propósito de disminuir los problemas gastrointestinales, daño al medioambiente y garantizar el derecho humano al agua”, subrayó Ruano.
Temas socializados
Durante la actividad los asistentes participarán en talleres que abordarán temas como la importancia del recurso hídrico y cómo proveer soluciones inteligentes a la población, modelos de adaptación al cambio climático y sistemas para el monitoreo de la calidad del citado líquido.
Adicionalmente, discutirán sobre el fortalecimiento e implementación de la Ventanilla Única Municipal del Empleo (VUME) y su importancia para contribuir al desarrollo económico local, aumentar la competitividad y la inserción laboral.