Con el objetivo de regular y mantener datos sobre los viajeros que se encuentran en Guatemala, la Dirección Legislativa del Congreso de la República recibió una iniciativa que busca aprobar la ley de homologación de servicios turísticos inmobiliarios.
Según información del Legislativo, de ser aprobada, la propuesta regularía los procesos de arrendamientos de inmuebles a corto y largo plazo a visitantes nacionales y extranjeros, que se dan a través de las plataformas digitales, más conocidas como Airbnb, para que sean registradas en un sistema de control de precios y cantidad.
10 por ciento de las tarifas cobradas sería para las comunas.
Esta es una herramienta que ofrece a anfitriones en todo el mundo la opción de alquilar el espacio que tengan disponible, ya sea una propiedad completa o parte de ella, como alojamiento a particulares o personas que van de paso.
“Uno de los principales objetivos de esta propuesta de ley es mantener el control de los turistas que están hospedados en los diversos lugares de la nación, para que cuando sea necesario se tengan datos del movimiento interno”, detallaron los diputados ponentes del proyecto de legislación.
Otro de los puntos importantes de la iniciativa es que se pretende un cobro del 10 por ciento a las tarifas que los usuarios pagan para utilizar dicha plataforma, de acuerdo con lo indicado. El ente encargado de hacer esta recaudación sería la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y lo recolectado será destinado a la municipalidad en donde se brinda el servicio.