Foto: Cortesía MAGA
La administración del presidente Alejandro Giammattei ha promovido el desarrollo en todo el país, para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, de acuerdo con información oficial.
En ese sentido, “por primera vez se otorgaron más de Q384 millones en créditos y subsidios para la prosperidad del área rural”, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), indicó el Ejecutivo en una nota de prensa.
El apoyo llegó a campesinos para impulsar la productividad agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria, empujar el bienestar económico en el campo y mejorar el futuro de miles de hogares, agregó el Gobierno. A paso firme En ese contexto, entre los aportes más importantes del año pasado está que se destinaron Q155.5 millones en créditos y subsidios que beneficiaron a 20 702 familias.
20 mil 702 familias recibieron créditos y subsidios el año pasado.
Adicionalmente, Q12.3 millones fueron para sistemas de riego, que garantizan la calidad de las cosechas y evitaron pérdidas que perjudicarán a quienes trabajan la tierra. “Con esto se favoreció a 2479 productores de granos básicos, chile pimiento, melón y otros”, según la información del Ejecutivo.
Se espera que al cierre de 2023 la cobertura haya llegado a más beneficiados, lo que aumentará las cifras de crecimiento económico en el territorio nacional.
Más acciones
El esfuerzo gubernamental incluye la implementación de huertos familiares y comunitarios, capacitación para redoblar las cosechas e incluir la preparación de recetas saludables con plantas nativas que contribuyen en la lucha contra la desnutrición, destacaron las autoridades.
Los extensionistas colaboran con los agricultores con acompañamiento a las brigadas de salud y nutrición en visitas domiciliares, apoyo en la recolección de datos de niños afectados por la desnutrición, participación en jornadas de peso y talla, formación a las madres en la preparación de alimentos nutritivos y en la entrega de comida.