En el foro de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), que abordó el sector logístico y facilitación de comercio, el presidente en funciones de la citada organización, Rodolfo Sáenz, destacó la ventana de oportunidades que el país posee en relación con los nearshoring o relocalización de industrias desde Asia hacia América Latina.
“Guatemala, con su posición geográfica estratégica y su proximidad a Estados Unidos se encuentra en un lugar ideal para atraer empresas que buscan reubicar sus operaciones”, aseguró el directivo, quien añadió que lo anterior no solo fortalecerá sus capacidades corporativas, sino, además, generará empleo y contribuirá a frenar la migración irregular.
2016 nace el Comité de Facilitación del Comercio, del Mineco.
El evento tuvo como objetivo identificar soluciones efectivas para fortalecer la actividad mercantil portuaria y, además, reunió a representantes de los sectores público y privado para forjar alianzas estratégicas. Uno de ellos fue Rodolfo Amado, de la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos (Asonav), quien se refirió a las labores implementadas por el Comité de Facilitación del Comercio, del Ministerio de Economía.
Dicha instancia se creó en 2016, con el objetivo de unificar las acciones de los diferentes actores del sector en mención. Aborda la generación de acuerdos de compromisos concretos de las instituciones copartícipes, con el fin de cumplir las resoluciones, disposiciones o compromisos en materia.