Ante la llegada de las fiestas de fin de año, los incidentes aumentan en el país, principalmente los que involucran el alcohol y los incendios. Por ello, los cuerpos de socorro recomendaron hacer uso responsable de los números telefónicos de emergencias y evitar las bromas.
Entre los servicios que ofrecen estas instituciones están el traslado en ambulancias, apagar fuegos, manejar materiales peligrosos, atender cualquier tipo de auxilio, búsquedas y rescates.
Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, explicó que en noviembre y diciembre se incrementan las llamadas engañosas, principalmente porque no hay clases y los niños tienen más acceso a los teléfonos celulares.
De igual manera, Víctor Gómez, encargado del Departamento de Relaciones Públicas de los Voluntarios, agregó que estas malas acciones, también hechas por adultos, ponen en riesgo la vida de los elementos y ciudadanos.
Por su parte, Andrés Lemus, de Cruz Roja Guatemalteca, hizo un llamado a la conciencia en este tema, debido a que las líneas se saturan y, al momento de que alguien tenga una necesidad, no se atienda a tiempo y se complica el servicio de quienes están en peligro.
Los socorristas coincidieron en la importancia de educar a los niños en el uso correcto de las líneas de emergencia y a los mayores, ser conscientes de las consecuencias de este tipo de actitudes.