Exportaciones por arriba de los US $2.7 millardos e importaciones por US $2.2 millardos arrojó el comercio de alimentos y bebidas de Guatemala para el Istmo en 2022, según las cifras contenidas en un reciente informe elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y presentado por su titular, Francisco Lima.
En su intervención, en la 3a. edición del Foro Alimentos y Bebidas, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el secretario general de la Sieca dio a conocer que, en cuanto a ventas al exterior, el país, junto con Costa Rica y Nicaragua dominaron el mercado, lo que sumó US $7.4 millardos. En tanto, en las importaciones, dominaron Guatemala, El Salvador y Honduras, con un monto de US $7.7 millardos.
De esa cuenta, entre los 10 productos principales de exportación destacaron las grasas y aceites, azúcar y melaza, artículos cárnicos, leche y lácteos, bebidas no alcohólicas, jugos de fruta, salsas, condimentos y sazonadores compuestos, así como preparaciones a base de pescado, crustáceos y moluscos, legumbres y hortalizas.
10 productos dominan el mercado de alimentos en el Istmo.
“La leche y lácteos, bebidas no alcohólicas, salsas, condimentos y sazonadores compuestos, así como preparaciones a base de carne tienen como principal destino el mercado intrarregional. Mientras que el azúcar y melaza, grasas y aceites comestibles, además de los cárnicos conforman el extrarregional”, resaltó Lima.
En el evento se desarrollaron ocho conferencias y paneles, y se contó con invitados nacionales e internacionales, quienes compartieron sus conocimientos a lo largo de la actividad. Uno de ellos fue el viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, José Prado, quien informó que la estrategia de la entidad que representa atrajo más de US $6 millardos al país.