Stephanie Sandoval
El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de las células mamarias malignas que conducen al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, siendo este el cáncer más frecuente en la población femenina. Pero, ¿sabías que esta enfermedad no discrimina por ¿edades? También afecta a los jóvenes de nuestro país.
Por lo que la incidencia del cáncer está en aumento, impulsada por factores como la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y el consumo de tabaco, lo que significa que las jóvenes no están exentas de riesgo.
Durante 2018, el Observatorio Mundial del Cáncer realizó un estudio en el cual se reportó que en Guatemala la incidencia del cáncer mamario es de 8.1 por ciento y con una mortalidad de 4.8 por ciento, lo que demuestra la preocupación del aumento de la enfermedad en los últimos años. Las juventudes no pueden subestimar este problema.
Una de cada diez mujeres desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone que se realice una detección temprana del cáncer de mama, y esto es igualmente relevante para las mujeres jóvenes. La detección temprana puede optimizar el pronóstico y la calidad de vida de todas nosotras, sin importar la edad.
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres a nivel mundial, y puede sorprendernos en cualquier etapa de nuestras vidas. La mayoría de los casos se diagnostica en fases avanzadas; cabe destacar que, aunque no es común, este tipo de enfermedad afecta también a los hombres, quienes representan el 1 por ciento de los casos a nivel mundial, por lo que la detección a tiempo en ambos sexos es fundamental en la lucha.
Es por esta razón que, dentro del marco conmemorativo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Unidad de Género, de Conjuve, en coordinación con el director del Puesto de Salud de la zona 11, realizaron el taller Autoexploración de Mamas, dirigido al personal de la institución.
La detección temprana es vital, y juntas se puede marcar la diferencia; la prevención y la concienciación debe ser una prioridad para que el cáncer de mama deje de ser un enemigo invisible y se convierta en un enemigo que juntas puedan vencer.