Foto: Cortesía SAT
Un memorando de cooperación firmado entre la República de China (Taiwán) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca fortalecer el intercambio de información y acciones de prevención, así como el combate al contrabando y la defraudación aduanera.
“Este esfuerzo se suma a la visión de incrementar la coordinación, comunicación y colaboración con otros servicios para fomentar, con pasos firmes, la modernización de la Aduana de Guatemala, la facilitación de comercio y la competitividad del país en el ámbito internacional”, refirió el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
Según la SAT, el instrumento permitirá replicar mejores prácticas a través del desarrollo de proyectos de asistencia técnica, actividades de fortalecimiento de capacidades para el personal aduanero, así como el reconocimiento mutuo sobre la figura de Operador Económico Autorizado (OEA).
En la rúbrica del citado documento, cuyo plazo es indefinido, participó el titular de la Superintendencia, Marco Livio Díaz, y el director general en materia aduanera del país asiático, Ying Wei Peng. Además, el embajador de China (Taiwán) Miguel Li-Jey Tsao y su homólogo Oscar Padilla.