Fotos: Cortesía Straffon Images
Ayer se clausuraron los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con una destacada participación de los atletas nacionales, quienes finalizaron en el puesto 14 del medallero general con un total de 19 preseas 3 de oro, 4 de plata y 12 de bronce y fueron la mejor representación centroamericana.
Allan Maldonado fue el último en subir al podio, luego de obtener la joya de bronce en karate, en la modalidad de kumite -75 Kg, luego de ganar todos sus encuentros de la fase de grupos cayó en una reñida semifinal frente al estadounidense Tom Scott, quien finalmente se colgó el oro y obtuvo el bicampeonato.
El karate dio otros dos metales por medio de María Renee Wong y Bárbara Morales, quienes también subieron al tercer escalón de los consagrados. El último fin de semana de competencias también le permitió a Juan Ignacio Maegli ganar su sexta medalla panamericana, luego de igual número de participaciones desde Santo Domingo 2003.
El navegante obtuvo el bronce en la regata de la clase ILCA 7, para acumular 3 oros y 3 terceros lugares en citas continentales. Asimismo, esta hazaña le dio a Maegli la clasificación para sus quintos Juegos Olímpicos, pues obtuvo el boleto ansiado para París 2024. “Cada vez es más difícil; ahora pienso en mis hijos que están en casa y es por ellos que vale la pena el esfuerzo para conseguir esta meta”, dijo visiblemente conmovido el velerista.
“Agradezco a mi familia y a todos quienes me han seguido durante más de 20 años de carrera; peleé hasta el último momento por estar en el podio por ustedes”, reaccionó.
La disciplina que cerró la actuación de los nacionales fue el golf, que en esta oportunidad no pudo repetir la plata de José Toledo de hace cuatro años, pues esta vez finalizó sexto, a dos golpes del bronce (273), y José Pablo Rolz fue octavo (277), mientras que Valeria Mendizábal quedó 15, con 297 contactos.
La delegación nacional igualó la mejor cosecha de metales hasta ahora en unas justas de esta categoría, después de que en Lima 2019 también subió 19 veces al podio, aunque ahora sumó una más de oro que en aquella ocasión (2, 8 y 9).