Fotos: cortesía página oficial
El pasado 2 de noviembre, el mundo conoció la última canción de los Beatles, que fue escrita e interpretada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y los toques finales estuvieron a cargo de Paul y Ringo más de cuatro décadas después de su creación.
El paso a paso Todo se inició a finales de la década de 1970, cuando John Lennon grabó una cinta con voces y piano en su casa del edificio Dakota de Nueva York, que incluía Free as a bird y Real love, así como Now and Then. Posteriormente, en 1994, Yoko Ono entregó la cinta a Paul, George y Ringo, y las primeras dos se publicaron respectivamente como sencillos en 1995 y 1996, haciendo parte del proyecto The Beatles Anthology.
Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla aproximada para Now And Then con el productor Jeff Lynne. En ese momento, las limitaciones tecnológicas impidieron separar la voz y el piano de Lennon, algo necesario para terminar la canción. El tema se archivó.
Tiempo después, en 2021, se estrenó la docuserie The Beatles: Get Back, dirigida por Peter Jackson, que asombró a los espectadores con su premiada restauración cinematográfica y de audio. Se utilizó tecnología de audio MAL de WingNut Films, el equipo de Jackson había desmezclado la banda sonora en mono de la película, consiguiendo aislar instrumentos y voces, así como todas las voces individuales dentro de las conversaciones de Los cuatro grandes de Liverpool.
En 2022, Paul y Ringo tuvieron la iniciativa de terminar el tema pendiente y fue así como la melodía empezó a visibilizarse. Además de la voz de Lennon, incluye guitarra eléctrica y acústica grabada en 1995 por Harrison. Una nueva parte de batería de Star. Bajo, guitarra y piano de McCartney, que coinciden con la interpretación original de Lennon.
En Los Ángeles, California, McCartney supervisó una sesión de grabación en Capitol Studios para el melancólico arreglo de cuerdas, escrito por Giles Martin, Paul y Ben Foster. “Ahí estaba, la voz de John, cristalina. Es muy emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuina de los Beatles.
En 2023, seguir trabajando en la música de los Beatles, y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante”, expresó Paul, momento que quedó grabado en el documental que se lanzó antes del tema, el cual dura 12 minutos y está disponible en YouTube.
“Fue increíblemente conmovedor oírlos trabajar juntos después de todos los años que papá había estado fuera. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo parece muy destinado a ser”, expresó Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon.