Las cifras del Ministerio de Gobernación (Mingob) dan cuenta de que, de enero a octubre de 2023, comparada con el mismo lapso de 2022, la cantidad de asesinatos en el país ha bajado en un 4 por ciento, derivado de los múltiples operativos y constantes patrullajes desarrollados por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Por ello, el titular de la cartera del Interior, Byron René Bor Illescas, reconoció los esfuerzos, el compromiso y la eficacia de los elementos policiales en la tarea de mantener la paz social, así como la seguridad de todos los ciudadanos.
Guatemala contabiliza 2467 muertes violentas en el referido período, 97 crímenes menos que en el año anterior, pero lo mejor de todo es que esa tendencia sigue su marcha con buen pie.
Durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, el renglón de la seguridad ha sido una prioridad, y el mandatario ha señalado en varias ocasiones que la descentralización y dignificación de la PNC permitirá aún más eficiencia, con lo que se tendrá mayor capacidad de respuesta en menor tiempo.
No cabe duda de que las fuerzas de seguridad hacen un trabajo responsable con el único fin de que, a decir del ministro Bor Illescas, “la población pueda vivir con la tranquilidad que se merece”. El llamado es para que en lo que queda del año y con las festividades por venir, los ciudadanos, también, pongan su granito de arena, eviten la violencia y denuncien al 110 cualquier anomalía, a fin de preservar la paz y el bien común.