“La alimentación diaria es insuficiente para recuperar las energías perdidas durante los entrenamientos y los partidos en cualquier deporte”, fueron las palabras de Dana Ryan en su charla de nutrición que impartió a jugadores del Club Municipal masculino y femenino, y en la cual también estuvo Kevin Cordón, medallista de plata en Santiago 2023.
Ryan, directora de Rendimiento y Educación Deportiva de Herbalife, visitó el país con el propósito de mejorar los conocimientos sobre el uso de suplementos alimenticios para maximizar el desempeño diario en los atletas de alto rendimiento, como es el caso de Cristiano Ronaldo, quien a sus 38 años es el máximo anotador mundial de este 2023.
“Como empresa, es importante para nosotros establecer una línea de apoyo con todos los equipos a los cuales patrocinamos”, explicó Ryan. “Se les enseñó a los futbolistas que la nutrición no es solo importante a lo largo de su entrenamiento, así que hablamos sobre lo que se debe hacer antes, mientras y después de una práctica o partido, además de su nutrición en el día, lo cual tendrá un impacto en su desempeño en la cancha”, dijo.
“El alimento es combustible y cuando los cuerpos reciben un esfuerzo los hace perder energía y sin una nutrición adecuada no pueden dar lo mejor. La comida es la base de todo, pero cuando se trata de deportes, además, el tiempo es considerable, tanto como tener la cantidad apropiada de nutrientes en el organismo”, agregó la entrevistada.
“Es de gran valía el saber cuánto es el consumo del cuerpo después de una actividad física para establecer la cantidad correcta de proteína que se debe consumir. Para ello se establecen mediciones específicas para cada organismo en cuanto a deshidratación, actuación, datos por GPS y diferentes métodos para observarlos”, consideró la galena.
“Estamos muy orgullosos por nuestros embajadores, quienes nos han representado muy bien en los Juegos Panamericanos, pues han regresado con medallas”, refirió respecto a Cordón, Ana Gabriela Martínez, de ráquetbol; Jorge Vega, de gimnasia, y Vera Valdez, de crossfit. Por su parte, el director técnico del conjunto escarlata, Sebastián Bini, agradeció la información proporcionada, pues consideró que hay aspectos relativos a la nutrición que no se manejan en la rutina diaria de su equipo.
“Hoy nos tocó estar fuera del verde, pero gracias a nuestro patrocinador que nos trajo a una persona muy importante en el ámbito internacional y, como siempre, hay cosas que se escapan, es valioso ampliar el conocimiento. Lo importante es que los chicos lo tomen en práctica para recuperarse mejor”, concibió el estratega.
Por su parte, Cordón, quien se prepara con miras a clasificarse para sus quintos Juegos Olímpicos y ha sido embajador de la marca por casi una década, aseguró que no podría haber alcanzado sus objetivos hasta ahora sin los suplementos alimenticios. “Regresé feliz por haber alcanzado una medalla más, por lo que representa para el país y porque me ayudó a sumar una buena cantidad de puntos en la carrera hacia París 2024.
Para mí es muy valioso escuchar esta charla porque siempre se aprende y es bueno saber cuánta pérdida puede tener uno en torno a un certamen para estar siempre al 100 por ciento”, resaltó el atleta. “En un evento como el de Santiago, existe mucha presión por llegar al podio porque no se tendrá otra oportunidad sino hasta dentro de cuatro años, y eso genera estrés.
Tengo amigos de otros países que perdieron hasta 6 kilogramos de peso durante la competición, además del tema mental, para eso son los suplementos, así ayudar al cuerpo a una recuperación integral”, explicó el zurdo zacapaneco, quien esta semana buscará un nuevo título en nuestro país.