Fotos: MSPAS
Con la finalidad de sensibilizar acerca del cambio climático, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó un taller en el que se creó una mesa de trabajo interinstitucional para enfocar las prioridades de este sector.
La viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Leslie Samayoa, refirió que se debe privilegiar este tema para estar preparados ante una eventual emergencia en el medioambiente, debido a las variaciones del clima que ya han causado la pérdida de vidas y daños físicos en la población.
En ese sentido, la cartera señaló que en el ámbito mundial se establecieron resoluciones como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, que impulsan a los países a afincarse en sus propias estrategias. De acuerdo con ello, Guatemala formuló sus Metas de Contribución Determinadas a Nivel Nacional (NDCS, en inglés), para la mitigación, adaptación y proponer planes de acción.
Según la funcionaria, se apoya esta clase de iniciativas que benefician al país, en temas sensibles como las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, dengue, chikungunya, chagas, rabia y leptospirosis.
Además, infecciones gastrointestinales, respiratorias y de piel, hepatitis, fiebre tifoidea, entre otras relacionadas con la desestabilización de ecosistemas y derivadas de las alteraciones ambientales.