Fotos: Cortesía Asoc. Nac. de Squash
Los atletas guatemaltecos siguen su progreso en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde ayer hubo actividad en golf, vela, pelota vasca, squash, triatlón y atletismo.
El squash hizo historia en esta edición, pues se lograron los primeros dos metales de esta disciplina en unos Juegos de esta índole, al colgarse el bronce en las modalidades de dobles mixtos y masculinos, por medio de Tabita Gaitán, Luis Quisquinay, Alejandro y Josué Enríquez, luego de que alcanzaran las semifinales.
La dupla combinada superó en cuartos de final a los chilenos Antonia Vera y Agustín Carranza por pizarra de 2-0 (11-10 y 11-8), mientras que los hermanos Enríquez vencieron a los canadienses David Baillargeon y Graeme Schnell (11-10 y 11-9).
Este deporte será olímpico en Los Ángeles 2028, luego de que el mes pasado fuera anunciado por el Comité Olímpico Internacional.
A la regata por las medallas
El navegante Juan Ignacio Maegli logró recuperarse sobre las picadas olas del océano chileno y finalizó en el tercer lugar de la clase ILCA 7 para lograr uno de los puestos en la competencia por las preseas, que tendrá lugar mañana, a las 9:00 horas.
El nacional busca su sexta medalla en las justas continentales, asimismo, los primeros dos lugares obtendrán boletos directos para los Juegos Olímpicos de París 2023. Aunque el peruano Stefano Peschiera, quien finalizó primero la clasificación ya cuenta con el tique, por lo que cedería su lugar al siguiente en caso de volver a ganar.
Mal tiempo en el green
Una jornada interrumpida por el mal tiempo definió la primera fecha del golf en el Prince of Wales Country Club de Santiago, donde los guatemaltecos José Toledo y José Pablo Rolz finalizaron con 70 golpes (-2 bajo par) empatados en la novena posición.
Mientras que, en el cuadro femenino, Valeria Mendizábal tuvo algunos inconvenientes y cerró con +4 en el puesto 16, con miras a que esta mañana el clima mejore para tener una buena ronda con opción a superar el corte. En la pelota vasca, Joana Blas hizo historia al convertirse en la primera nacional en esta disciplina en unas justas de calibre continental, luego de finalizar su participación en la fase de grupos.