El jefe de Estado, Alejandro Giammattei, participó ayer en el acto de rehabilitación y presentación del renovado Museo Nacional de Arte Maya de Arqueología y Etnología, que se ubica en la zona 13 de la ciudad capital.
Durante su discurso, el gobernante resaltó que de 2020 a la fecha el Organismo Ejecutivo ha invertido Q187 millones en proyectos para recuperar y promocionar el patrimonio del país. Recalcó la importancia de devolverle a las artes y la cultura el lugar que se merecen: “Que las próximas generaciones difundan este legado”.
“Que las próximas generaciones difundan este legado.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El mandatario compartió la ceremonia con el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, con quien recorrió las ocho nuevas salas de exhibición, con el objetivo de conocer los trabajos ejecutados, entre los cuales se encuentran: el nuevo guión museográfico interactivo, los sistemas de drenaje y electricidad, instalación de aire acondicionado, liberación de estelas y monumentos, impermeabilización de losas y acabados de muros, entre otros.
Se informó que estas labores requirieron una ejecución de más de Q28 millones, a cargo de dicha cartera. El Presidente resaltó el legado del exdirector del museo, Daniel Aquino Lara, fallecido el año pasado, cuyo nombre llevará la sala de conferencias. Además, agradeció su esfuerzo “aún en sus últimos días. Hombre que soñó su transformación”.
“Este recinto cultural es un espacio que nos evidencia como país espectacular”, afirmó Aguilar. El funcionario citó algunos trabajos efectuados por la actual administración: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, Teatro de Bellas Artes, entre otros.