Consejo Editorial Conadi
Se dice que la discapacidad es un hecho social, donde se busca una voz de apoyo y de defensa de los derechos de este sector, considerando que el problema es la actitud de la población y el abandono sociopolítico en que se encuentran, tomando en cuenta que las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
Se debe recordar que las políticas públicas sirven como herramientas para garantizar los derechos humanos, y se le agrega que también deben ir dirigidas a las personas con discapacidad, donde debe cerciorarse de que no haya ningún tipo de discriminación y que las políticas públicas sean equitativas para toda la población.
El Conadi cuenta con el departamento de Participación Ciudadana, que busca
facilitar herramientas para las personas con discapacidad.
Desde 2008, que fue ratificada la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por el Estado de Guatemala, debe asegurar la participación y acceso a los asuntos políticos, sociales y culturales del sector. La razón de que una persona presente una discapacidad no limita su capacidad para interactuar con el entorno y la comunidad.
Muy por el contrario, estas personas pueden generar ideas de participación e inclusión que solo pueden ser vistas desde su condición y que las personas sin discapacidad ignoran. Ante ello, el Conadi cuenta con el departamento de Participación Ciudadana, que busca facilitar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad participen con propuestas que coadyuven a mejorar su calidad de vida.