Sala de Prensa
Posteriormente, el Dr. Ricardo Ronco, exdecano de la Facultad de Medicina UDD y líder de la renovación curricular de la carrera de Medicina, expuso sobre el proceso de renovación curricular iniciado hace cuatro años y cómo ha cambiado el panorama médico en Chile.
Destacó el aumento de médicos titulados y formados en el extranjero, así como el enfoque en fortalecer la atención primaria en salud.
Mencionó que una de las muchas razones para haber tomado la decisión de renovar el currículo fue por la sobrecarga de contenidos en la formación de médicos y los avances tecnológicos en el campo de la medicina.
El simposio contó con una sección de mesas redondas, en donde se conversó y debatió sobre distintos temas ligados a la formación idónea en el área médica.
El simposio contó con una sección de mesas redondas, en donde se conversó y debatió sobre distintos temas ligados a la formación idónea en el área médica, como, por ejemplo, el aprendizaje de la bioética, la enseñanza de la informática en salud y sobre la evaluación de competencias en los internados.
Finalmente, se realizó un panel de conversación, denominado Sellos en la formación de médicos para Chile, que contó con la participación de la decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, Dra. Marcela Castillo, junto a los decanos de las facultades de Medicina de la UDP, Dra. Patricia Muñoz; de la U. de Chile, Dr. Miguel O´Ryan; de la U. de Valparaíso, Dr. Antonio Orellana; de la USS, Dr. Carlos Pérez; de la U. Andes, Dr. Antonio Vukusich, y de la UFT, Dr. Ernesto Vega.
Destacaron la importancia de centrarse en las necesidades de la comunidad y formar médicos íntegros y humanistas. Además, se mencionaron la falta de eficacia, eficiencia y seguridad en la práctica médica actual. Indicaron que actualmente se están enfrentando a cambios rápidos en una población más educada e informada.
Los desafíos incluyen adaptarse a estudiantes exigentes, utilizar la tecnología de manera efectiva y atender a una población envejecida y de inmigrantes. A pesar de las diferencias, los decanos se sintieron orgullosos de la educación en Chile.