Foto: Cortesía Congreso de la República
La Comisión de la Juventud del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la iniciativa 6183, la cual establece otorgar constancia de carencia de antecedentes penales y policiales sin costo a ciudadanos con edades de 18 a 21 años.
El objetivo de la propuesta es que se faciliten esos documentos de manera gratuita por una sola vez al año a este sector poblacional que busca empleo; entre ellos, los casos de recién graduados del nivel medio.
250 mil se beneficiarían cada año con la normativa.
Los diputados que integran la sala de trabajo expusieron que anualmente se reciben alrededor de 250 mil estudiantes, que en su mayoría, por falta de recursos económicos, no pueden adquirir estos requisitos para ingresar en alguna empresa.
La idea es ayudarlos económica y socialmente. Los congresistas ponentes del proyecto enfatizaron que, actualmente, el precio de cada uno de estos documentos es de Q30, por ello deben disponer de Q60 para obtenerlos; de ser aprobada, esta ley dará un respiro a la economía familiar.
En la presentación de este dictamen estuvieron presentes jóvenes de Santa Catarina Pinula, quienes aprovecharon para agradecer a los parlamentarios el apoyo que les han dado.