Seis compañías competirán en dos categorías para ser acreedoras al Galardón Nacional a la Exportación 2023, en su 35 edición, que se desarrollará el próximo 9 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el Centro de Convenciones del hotel Camino Real.
En la categoría de Innovación Disruptiva se encuentran la empresa del sector BPO, Capgemini, así como la experta en servicios de desarrollo de aplicaciones psicométricas en la gestión Avansa e Improgress, que transporta valores de todos los sectores económicos hacia cuatro países de Centroamérica.
En tanto, en la de Innovación Incremental se hallan nominadas la sociedad de estructuras metálicas y desarrolladora de proyectos Aceros Arquitectónicos; la productora de cardamomo diferenciado GreenJav, que envía a Arabia Saudita, Alemania, Noruega, y Sunfresh, dedicada a la producción de flores de corte.
35 años cumple el reconocimiento empresarial.
Así lo dio a conocer el director general de la gremial, Amador Carballido, quien destacó que casi 60 negocios participaron en la convocatoria inicial, en la cual un jurado calificador integrado por los sectores público y privado seleccionaron al grupo anteriormente mencionado.
En el primero, el directivo destacó que se buscó que los comercios fueran de servicios o productos poco habituales enfocados en mercados sofisticados o especializados, o que cuenten con estrategias de
negociación particulares.
Mientras que en el segundo caso son corporaciones que tienen ofertas exportables establecidas, pero con tasas de crecimiento altas.
De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en el evento estarán presentes autoridades de gobierno, directores de cámaras empresariales, cuerpo diplomático y organismos de cooperación, entre otros.