Foto: Cortesía PNC
Con el objetivo de combatir el narcotráfico y crimen organizado transnacional, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público (MP) realizaron ayer 43 allanamientos en San Marcos.
Las autoridades informaron que estas acciones se ejecutaron en Ayutla, Catarina y Malacatán, en seguimiento de casos de investigación y como parte del combate a los cárteles de la droga. La tarea estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, así como de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP.
2 mil agentes de la Policía están desplegados en los lugares de acción.
“Las diligencias se hacen con el propósito de recabar información e indicios de pesquisas relacionadas con la narcoactividad y conflictividad en la zona fronteriza con México”, informó Moisés Ortiz, del Departamento de Información y Prensa del MP.
Los allanamientos se suman a los constantes operativos que la PNC y el Ejército mantienen en zonas limítrofes con el citado país durante las últimas semanas, como respuesta a posibles amenazas de seguridad, lo que ha garantizado la gobernabilidad y tranquilidad de la población. Los planes se han centrado en localidades de Ayutla y Tacaná, San Marcos, así como en La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango.
Además, las fuerzas del orden están en la frontera Las Cruces y La Libertad, Petén. Como parte de la estrategia, se ha movilizado a cerca de 2 mil efectivos de las fuerzas combinadas, que implementan patrullajes en áreas de difícil acceso, así como control y registro en puntos y carreteras estratégicas. También, hay sobrevuelos de helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob).