Foto: Archivo
Bajo la premisa de que la agricultura es una fuente de empleo, ecomía y desarrollo, el Gobierno implementó mejoras en el sistema de riego de 11 752 productores en el país, quienes ahora cuentan con infraestructura fortalecida.
La promoción de esta tarea ha sido redoblada en esta administración. Con el programa Desarrollo Integral en Áreas con Potencial de Riego y Drenaje (Diapryd) se han invertido Q11 millones anuales. Los proyectos incluyen creación, ampliación y reconstrucción de estas herramientas, indispensa bles para las actividades del campo y el combate de la desnutrición, según información del Ejecutivo.
A ese respecto, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Edgar De León, afirmó: “El Gobierno, mediante esta cartera, realizó inversiones estratégicas en los referidos sistemas, que coadyuvan a mejorar la productividad y la seguridad alimentaria del país”.
Se espera que, de enero de 2020 a diciembre de 2023, el total de campesinos impactados con este tipo de iniciativas sea de 12 612, destaca una nota de prensa oficial. La tarea se ha enfocado en los departamentos de Zacapa, Quiché, el sur de Quetzaltenango, Sololá, El Progreso, Baja Verapaz y Retalhuleu.
Los proyectos de riego son indispensables para apoyar a quienes resultan afectados por daños y pérdida de cultivos, como consecuencia de la época de sequía, especialmente en las áreas que integran el Corredor Seco de Guatemala.
Cómo funcionan
Los sistemas de riego por goteo conducen el agua hacia las plantaciones a través de una red de tuberías.
La entrega del líquido vital se produce en pequeños volúmenes en forma periódica, lo cual minimiza el gasto y maximiza el recurso.