Cortesía: AGN
Con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del lago de Atitlán, se efectuó la siembra de 52 macollas de tul en la playa El Jaibal, con la cooperación y apoyo interinstitucional y de diferentes organizaciones, informaron personeros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En la actividad participaron varias entidades y colaboradores.
El tul es una planta autóctona que se encuentra en las orillas lacustres y posee cualidades para disminuir la contaminación, pues sus raíces filtran el agua de manera natural. Además de oxigenar el lago, la mata ofrece ecosistemas a numerosas especies acuáticas y aves migratorias.
Según Eliazar Peralta, delegado del Conap, la finalidad principal de la actividad es seguir con la conservación del sistema acuático: “Recordemos que este tipo de ecosistema es el que nos sirve para filtrar todo lo que pueda ser algún contaminante, y también es un nicho ecológico para diferentes animales”.
Su cultivo controlado contribuye a disminuir la erosión de las playas y se convierte en una barrera viva para atrapar los desechos, añadió Peralta.
52 macollas de tul fueron plantadas en la playa El Jaibal.
Economía
Los expertos indicaron que este tipo de vegetal, en su punto de maduración, contribuye a la economía local, puesto que con él se pueden elaborar artesanías locales, como los conocidos petates y sopladores.
En la siembra participaron miembros de Amigos del Lago de Atitlán, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Conap.
• Con información de AGN/Mario Guzmán.